“ Música Divertida
“
Grado:Cuarto.
Àrea : Música.
Tiempo : 2 Horas.
Herramientas del docente : Vídeos,
canciones, Internet, guías, fichas técnicas e instrumentos musicales.
Pregunta generalizadora :
¿Que apreciación tienes por la música ?
Logro para el estudiante : Motivar e
incentivar el interés hacia la música en los niños mediante actividades
en clase, y así dejar fluir sus capacidades a través de la dinámica y la
creatividad.
Palabras clave :
Música : Arte de
organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y
silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y
el ritmo.
Notas : Es un concepto musical que sirve para expresar la
altura o tono de un sonido.
Sonido : Es una vibración que se propaga por un medio elástico.
Para actividad didáctica pincha aquí (:
¿Cómo se escriben
en el pentagrama?:
COMPETENCIAS
REFERENTE TEÓRICO
¡Hola niños! Hoy les explicaré un poco más
acerca del significado de la música y lo que son las notas musicales. Veamos…
MÚSICA: Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o
definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en
palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
Las figuras musicales nos
indican la altura del sonido en el pentagrama y su duración. Esta duración se
indica con las siguientes figuras:
Partes de las figuras musicales:
Son figuras musicales que representan
la altura del sonido. En la música se utilizan siete notas que son:
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
Para saber la altura exacta y el nombre de
las notas se utilizan los signos llamados claves, las cuales se colocan al
principio del pentagrama.
Las notas musicales
son realmente sonidos, que son frecuencias o vibraciones por segundo. Las notas
graves tienen menor frecuencia que las agudas.
Cada sonido tiene un
nombre “DO ,RE ,MI, FA, SOL, LA, SI”
La clave indica la línea donde se pone cada
nota.
¿Cuál es el origen de las notas?
Sabían que Los
nombres de las notas musicales se originan de las primeras sílabas de un himno
en honor a San Juan Bautista.
La mismas fueron
nombradas por un monje benedictino llamado Guido D' Arezzo en el siglo XI. En
ese entonces solo se tenían las 6 primeras y luego se agrega la séptima;
formado por las iniciales de las dos sílabas en la última línea de la estrofa,
en el siglo XVI.
En 1673 el italiano
Bononcini rebautizó la primera de ellas, “UT” por el “DO” (Domine, señor); que
todos conocemos ahora, por ser esta más abierta y sonora para ser cantada.
Esta es la estrofa:
UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Ioannes.
Materiales: Para esta actividad el estudiante, aparte de su concentración
e interés por la música necesita:
· Lápices de
Colores.
· Hojas de
Papel.
· Cuaderno para
apuntes.
· Pintura.
METODOLOGÍA :
INICIACIÓN:
INICIACIÓN:
1.Al iniciar la
clase se tomará el respectivo tiempo para que los estudiantes se organicen en
sus correspondientes lugares, sin antes hacer la oración del día que haremos
compartiendo alguna reflexión de algún estudiante voluntario.
DESARROLLO DE LA CLASE
2. Durante el
desarrollo de la clase permanecerá la concentración, la primera actividad que
haremos será la proyección del video que muestre a los niños la entrada al tema
principal de nuestra clase : La música.
3. Aprovecharemos
lo que observamos en el vídeo y utilizaremos los lápices de colores y las hojas
de papel para plasmar lo visto en él.
4.Daremos uso a ese trabajo que los estudiantes realizaron
justificándolos y cuestionando a cada uno con preguntas que nos hagan
reflexionar acerca de lo que significa la música para nosotros.
FINALIZACIÓN DE LA CLASE:
5.La última actividad para esta clase sería de manualidades, dejando
que los niños saquen su “don artístico” utilizando la pintura como medio para
que ellos expresen lo que hayan
aprendido en clase, además de lo que ellos quieran agregar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio de evaluación para los estudiantes será el siguiente :
-(5,0): para los estudiantes que además de
cumplir con las actividades asignadas demuestren interés y creatividad con
facilidad de acuerdo con lo evidenciado en clase.
-(4,0): para los estudiantes que demuestren
responsabilidad en sus trabajos de una manera menos creativa y
además tengan un grado más de complejidad para asimilar el tema visto en
clase.
-(3,0): para los estudiantes que tengan
poca creatividad en sus trabajos además de no mostrar interés en el trayecto de
la clase.
-(2,0):para los estudiantes cuyos trabajos
no se distingan por capacidades positivas, sino por el contrario presenten
trabajos de poca calidad, y bajo interés por la clase.
-(1,0): para los estudiantes que no
manifiesten ninguna actitud correcta para realizar las actividades propuestas
en clase.
COMPETENCIAS
a) Competencia en comunicación
lingüística.- A través de canciones o sencillas dramatizaciones con música , son un
vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y desarrollar
capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la
articulación.
b) Competencia de razonamiento
matemático.- A través del trabajo rítmico que se realiza en las actividades,
así como los procesos de ordenación, secuenciación, seriación, estructuración,
repetición y alternancia, proporcionalidad y numeración implícitos en la
mayoría de las actividades musicales, sean del orden que sean (vocal,
instrumental, movimiento).
c) Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y natural.- A través del trabajo perceptivo de
los sonidos, sirve como pretexto para la creación artística, lo explora, lo
manipula y lo incorpora para darle una dimensión que proporcione disfrute y
contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Así mismo, tiene en
cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones
que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora.
d) Competencia digital y tratamiento
de la información.- A través del uso de la tecnología como herramienta para
mostrar procesos relacionados con la música y acercar al alumnado a la creación
de producciones artísticas y al análisis del sonido. También se desarrolla la
competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas.
e) Competencia social y ciudadana.- En
el ámbito del área la interpretación y la creación suponen, en muchas
ocasiones, un trabajo en grupo, que pone en marcha actitudes de respeto,
aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un vehículo para el
desarrollo de esta competencia. Se forma un compromiso con los demás.
f) Competencia cultural y artística.-
Lo hace directamente en todos los aspectos.
g) Competencia y actitudes para seguir
aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.- Proporciona protocolos de
indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros
aprendizajes.
h) Competencia para la autonomía e
iniciativa personal.- La creatividad exige actuar con autonomía, poner en
marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no
sólo contribuye a la originalidad, la búsqueda de formas innovadoras, sino que
también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes
respuestas.
BIBLIOGRAFÍA:
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