"MÚSICA DIVERTIDA "


“  Música Divertida “ 




Grado:Cuarto.

 Àrea : Música.

Tiempo : 2 Horas.



Herramientas del docente : Vídeos, canciones, Internet, guías, fichas técnicas e instrumentos musicales.


Pregunta generalizadora :   ¿Que apreciación tienes por la música ?


Logro para el estudiante : Motivar e incentivar el interés hacia la música en los niños mediante actividades en clase, y así dejar fluir sus capacidades a través de la dinámica y la creatividad.


Palabras clave :

Música : Arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

 Notas :  Es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido.

Sonido : Es una vibración que se propaga por un medio elástico.
Para actividad didáctica pincha aquí (:


                                 



REFERENTE TEÓRICO


¡Hola niños! Hoy les explicaré un poco más acerca del significado de la música y lo que son las notas musicales. Veamos…




MÚSICA: Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
                      







 
 



Las figuras musicales nos indican la altura del sonido en el pentagrama y su duración. Esta duración se indica con las siguientes figuras:




Partes de las figuras musicales:


 



 Son figuras musicales que representan la altura del sonido. En la música se utilizan siete notas que son:

  DO
RE
MI
FA
SOL  
LA
SI


Para saber la altura exacta y el nombre de las notas se utilizan los signos llamados claves, las cuales se colocan al principio del pentagrama.




 Las notas musicales son realmente sonidos, que son frecuencias o vibraciones por segundo. Las notas graves tienen menor frecuencia que las agudas.
Cada sonido tiene un nombre “DO  ,RE ,MI, FA, SOL, LA, SI” 



           ¿Cómo se escriben en el pentagrama?:






La clave indica la línea donde se pone cada nota.

      ¿Cuál es el origen de las notas?

Sabían que Los nombres de las notas musicales se originan de las primeras sílabas de un himno en honor a San Juan Bautista.

La mismas fueron nombradas por un monje benedictino llamado Guido D' Arezzo en el siglo XI. En ese entonces solo se tenían las 6 primeras y luego se agrega la séptima; formado por las iniciales de las dos sílabas en la última línea de la estrofa, en el siglo XVI. 

En 1673 el italiano Bononcini rebautizó la primera de ellas, “UT” por el “DO” (Domine, señor); que todos conocemos ahora, por ser esta más abierta y sonora para ser cantada.

Esta es la estrofa:

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Ioannes.



Materiales: Para esta actividad el estudiante, aparte de su concentración e interés por la música  necesita:



·       Lápices de Colores.
·       Hojas de Papel.
·       Cuaderno para apuntes.
·       Pintura.
·       Y mucha imagiación.




METODOLOGÍA :

       INICIACIÓN

1.Al iniciar la clase se tomará el respectivo tiempo para que los estudiantes se organicen en sus correspondientes lugares, sin antes hacer la oración del día que haremos compartiendo alguna reflexión de algún estudiante voluntario.

DESARROLLO DE LA CLASE

2.  Durante el desarrollo de la clase permanecerá la concentración, la primera actividad que haremos será la proyección del video que muestre a los niños la entrada al tema principal de nuestra clase : La música.


3. Aprovecharemos lo que observamos en el vídeo y utilizaremos los lápices de colores y las hojas de papel para plasmar lo visto en él.



  4.Daremos uso a ese trabajo que los estudiantes realizaron justificándolos y cuestionando a cada uno con preguntas que nos hagan reflexionar acerca de lo que significa la música para nosotros.

FINALIZACIÓN DE LA CLASE:



  • 5.La última actividad para esta clase sería de manualidades, dejando que los niños saquen su “don artístico” utilizando la pintura como medio para que ellos  expresen lo que hayan aprendido en clase, además de lo que ellos quieran agregar.








  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    El criterio de evaluación para los estudiantes será el siguiente :


    -(5,0): para los estudiantes que además de cumplir con las actividades asignadas demuestren interés y creatividad con facilidad de acuerdo con lo evidenciado en clase.

    -(4,0): para los estudiantes que demuestren  responsabilidad en sus trabajos de una manera menos  creativa y además  tengan un grado más de complejidad para asimilar el tema visto en clase.

    -(3,0): para los estudiantes que tengan poca creatividad en sus trabajos además de no mostrar interés en el trayecto de la clase.

    -(2,0):para los estudiantes cuyos trabajos no se distingan por capacidades positivas, sino por el contrario presenten trabajos de poca calidad, y bajo  interés por la clase.

    -(1,0): para los estudiantes que no manifiesten ninguna actitud correcta para realizar las actividades propuestas en clase.




    COMPETENCIAS




    a) Competencia  en comunicación lingüística.- A través de canciones o sencillas dramatizaciones con música , son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación.

    b) Competencia de razonamiento matemático.- A través del trabajo rítmico que se realiza en las actividades, así como los procesos de ordenación, secuenciación, seriación, estructuración, repetición y alternancia, proporcionalidad y numeración implícitos en la mayoría de las actividades musicales, sean del orden que sean (vocal, instrumental, movimiento).

    c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.- A través del trabajo perceptivo de los sonidos, sirve como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Así mismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora.

    d) Competencia digital y tratamiento de la información.- A través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis del sonido. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas.

    e) Competencia social y ciudadana.- En el ámbito del área la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en grupo, que pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un vehículo para el desarrollo de esta competencia. Se forma un compromiso con los demás.

    f) Competencia cultural y artística.- Lo hace directamente en todos los aspectos.

    g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.- Proporciona protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

    h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.- La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.







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